Buscar

Elección Presidencial en EE. UU. ¿Que pasó?

Este es el deja vú del año 2000 Bush vs. Gore en la Florida, solo que esta vez lo tenemos en esteroides con varios estados disputándose quien va a ser el ganador.

Las elecciones en EE. UU. son administradas independientemente por cada estado lo cual cada provincia o departamento tiene sus propias reglas y las asambleas con los gobernadores de la mayoría de los estados cambiaron la legislación para ajustarse a las condiciones de la pandemia permitiendo que todos voten por correo enviando en un sobre su voto.

La mayoría permitían contar los votos que llegaban por correo antes del día de elecciones, pero el problema radica en que otros estados como Pensilvania, Wisconsin y Michigan no permitían comenzar a contar estos votos que llegaban por el correo con semanas de anticipación hasta el día de las elecciones permitiendo tomarse mas tiempo después de las elecciones.

La Campaña de Trump demando al Estado de Pensilvania porque las elecciones deben tener limite o si no, no solo pueden ser tres o cuatro días, pero semanas o meses para saber un ganador y así no hay sentido de justicia en el proceso. Además, que alegan que entre mas tiempo con esos votos en una caja, mas probabilidad de fraude.

La Corte Suprema en una decisión empatada 4-4 (Porque de los 9 miembros la magistrada Amy Coney Barrett no participo por no tener el caso antes de posesionarse la semana pasada) dijo que eso depende de las asambleas de los estados por el articulo 2 de la constitución, pero dejo abierta la posibilidad de regresar a la corte después de las elecciones para corregir cualquier violación procesal o constitucional. O sea, el empate de la corte hace que la decisión de la corte inferior de apelaciones prevalezca.

Por otra parte, la Campaña Biden aplaudió esta decisión como justa porque todo voto se debe contar cuando esta fue creada por las asambleas estatales demócratas, mientras Trump anuncio que regresa a la Corte Suprema porque los americanos merecen una respuesta después de elecciones y no cuando los estados quieran.

Esta decisión de la corte suprema de permitir que este proceso se alargue sin saber los resultados pronto hace que probablemente las dos campañas regresen a la corte suprema de nuevo después de las elecciones para corregir o por lo menos poder tener limites de extensión, mas sin embargo si llega a favorecer a Trump esta nueva decisión, va a parecer como si la Corte Suprema habría elegido al presidente como paso en el año 2000 con Bush vs Gore.

No solo permitir a los estados entregar los resultados después de elecciones hasta cuando ellos quieran, es lo critico para decidir quien es el presidente, el problema real aquí es que el presidente va a ser elegido por cinco-diez mil votos en una elección de mas de 140 millones de votantes y esta insignificante diferencia esta dentro del margen normal de irregularidades incluyendo el fraude ya que ninguna elección es perfecta.


47 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
Registrate y mantente informado
  • Grey Twitter Icon
  • Grey LinkedIn Icon
  • Grey Facebook Icon

© 2020 Zoilo Nieto

  • YouTube
  • Instagram
  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon